viernes, 27 de junio de 2014

Cara o "cruz" de la iglesia

En España, el 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza, según el Informe anual de Unicef. Y me avergüenza. Cáritas Europa también realiza informes, hace unos meses ocupábamos el segundo lugar (Rumanía encabezaba la lista) de los países de la Unión Europea con más pobreza infantil. Y aumenta la vergüenza.

Portada de folleto publicitario.
Cáritas, la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Esa Iglesia -impresa en mayúscula- católica que inserta publicidad, en diarios de tirada nacional, porque los plazos de la Agencia Tributaria tocan a su fin, no sea que que se pierda alguna "cruz" por el camino. Un folleto a 32 páginas, con grapa y papel couché para contar las excelencias de su labor y recordar que "Marcar la X a favor de la Iglesia católica no cuesta nada...".

Página 25 del folleto.
La misma iglesia que, en la página 25, incluye la cita de Hechos 2, 44-45: "Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común: vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno", y dos páginas más allá, bajo el epígrafe "Destino de los recursos de las diócesis", desglosa la distribución de los mismos: 28%, Acciones pastorales y asistenciales: atención a enfermos, ancianos, etc.; 25%, Conservación del patrimonio y gastos de funcionamiento; 21%, Retribución del clero; 12%, Gastos extraordinarios (¿?, ahí debe caber... sepa Dios); 9%, Retribución del personal seglar: trabajadores de obispados y dependencias diocesanas; y 5%, Aportación a centros de formación: seminarios y otros. La cita de "...vendían posesiones y bienes y los repartían..." no debe ir con ellos, prefieren los Informes de pobreza infantil.

Me estoy perdiendo algo -con tanta diócesis, patrimonio, gastos, servicio y cruces- o la iglesia dedica menos de la mitad de sus recursos a labores asistenciales. No obstante, continúa insistiendo en la misma página: "Los recursos económicos proceden de quienes ponen la X en su Declaración de la Renta, y es distribuida directamente por la Conferencia Episcopal Española a las diócesis". 

Si a esto le sumamos la cantinela de la campaña de Hacienda: "Lo que defraudas tú, lo pagamos todos"... voy a por una tila, directamente en vena.
© 2014

4 comentarios:

  1. Bueno, está claro que la iglesia invierte en lo que le va a producir beneficios, y para ello la publicidad es la mejor vía.
    Otra cosa es como distribuye esos beneficios, que está claro, primero para mí, luego para mí, y si sobra algo... pues miraré a ver que hago con ello.

    ResponderEliminar
  2. Para variar la iglesia católica predicando con el ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Cáritas no es defenestrable, aunque esté intervenida por la conferencia episcopal, Su autonomía por barrios la hacen la "ong" más cercana, objetiva, eficaz, y EFICIENTE, en términos económicos. Podríamos borrar de un palmetazo algún ministerio con muchas molestias, pero el prescindir ahora mismo de Caritas podría provocar, (no quiero ni pensarlo) bueno... otro negocio para los políticos igual que el paro, "el hambre", no les demos ideaS

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he leido creo que la idea es dedicar más recursos a lo importante. Si la iglesia dedica sólo el 28 por cinto a ayudar y el 72 a todo lo demás, es muy mejorable. Menos patrimonio y prebendas y más a los necesitados

    ResponderEliminar