martes, 16 de julio de 2013

Los SMS de Rajoy en el Estado de derecho

¿Cómo dice, señor Rajoy? Los mensajes publicados "ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantaje". Aquí alguien entiende lo que quiere y cómo quiere, que por otra parte es lo que viene haciendo el partido del Gobierno para tomar las de Villadiego. El Estado de derecho no es el que está puesto en cuestión, a no ser que se haya encarnado en Mariano Rajoy. 

Los mensajes se producen entre dos personas. No los intercambia el "Estado de derecho" con Luis Bárcenas; sino Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, con el citado "delincuente", según lo adjetivó Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Eso es lo que ratifican los mensajes. 

A estas alturas, el "Todo es falso" y "Tranquilidad", palabra preferida del PP, han perdido todo significado y el desprestigio del Gobierno se acrecienta cuanto más se aferran al sillón.

Argüía Mariano Rajoy, en la rueda de prensa con Donald Tusk, primer ministro polaco, que "España es un país serio y yo quiero contribuir a que lo siga siendo". Seguro. España es un país serio, su Gobierno no. Los mandatarios que visitan España deben "temer más que a un nublado" las ruedas de prensa con Rajoy, dado el historial que llevamos.

Atención a la extensa respuesta del señor Rajoy respecto a los famosos SMS. “Lo sustancial”, continuaba, “es que ahora está la Administración de Justicia, que lo está haciendo de manera absolutamente independiente, y desde luego con la colaboración plena y total de este gobierno. Ni se ha producido, ni se está produciendo, ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión, ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria, ni a la policía judicial, ni a ningún escalón administrativo que tenga que ver con este proceso”.

Y persistía: “Quiero que quede muy claro para tranquilidad de todos. Las instituciones han actuado, actúan y actuarán con independencia y con sujeción exclusiva a la Constitución y a las leyes, y mientras yo sea presidente esto va a seguir siendo así”.

A qué viene tanta insistencia en tres tiempos verbales (“Ni se ha producido, ni se está produciendo, ni se va a producir” / “han actuado, actúan y actuarán”) en la inexistencia de presiones y en la independencia de las instituciones.

"Excusatio non petita, accusatio manifesta". No sé si tendrá algún sentido. Tampoco sé si tendrá algún sentido decirle a un presidente de Gobierno que España no se merece esto.
© 2013

1 comentario:

  1. A mi entender nadie está dudando de España ni del "estado de derecho" de dicho país.
    Señor Rajoy, a ver si se entera, en quién no confiamos es en usted y en su equipo de gobierno.

    ResponderEliminar