viernes, 5 de septiembre de 2014

Las benditas musas

Hace más de un año, en julio de 2013, publiqué en este blog "Juan Carlos, en el contenedor", a raíz de la realidad que supera la ficción: una foto de Juan Carlos, todavía rey, arrojada a un contenedor de la vía pública.Y así lo reflejé con la foto que hice y que ilustraba el artículo. Hay quien se adelanta a los acontecimientos (tirando cosas o haciendo fotografías).

Hace dos días conozco a través de los medios, que Cristóbal Toral "ha sido el primer artista en acometer una obra pictórica sobre Juan Carlos I tras su abdicación. Y lo ha hecho con polémica", información publicada en elplural.com/Andalucía, bajo el título "El rey Juan Carlos al contenedor". La obra de Toral "La abdicación del rey" muestra una foto del monarca en un contenedor.

"La abdicación del rey", de Toral, publicada en elplural.com
Según relata elplural.com, refiriéndose al autor: "La idea del contenedor ya la tenía y aprovechó la abdicación para introducir el retrato, que es elemento clave de su obra". Así mismo, indica que "no habrá sido muy del agrado del monarca verse en esa situación aunque solo se trate de una alegoría plástica y artística". Error, no es "una alegoría plástica y artística", es una realidad. El contenedor con la foto de Juan Carlos existió y existe en la fotografía que realicé.

Fotografía realizada en julio 2013 por la autora.
Republica.com, por ejemplo, también se ha hecho eco con "El Rey en el contenedor", columna de Jaime Peñafiel. Dice Peñafiel: "Al Rey no le ha arrojado al contenedor Cristóbal Toral ni los españoles", bueno... he de decir que alguien sí, no sé si español o no.

Está visto que no se puede ser original..., por no decir otra cosa.
© 2014

2 comentarios:

  1. Mirando ambos retratos del rey Juan Carlos, ¡cómo ha envejecido en tan solo un año!

    ResponderEliminar
  2. El retrato de Juan Carlos ya estaba en el contenedor, antes de que lo pintara Toral. No veo donde está la polémica por la novedad de la idea.

    ResponderEliminar