lunes, 11 de marzo de 2013

La edad del paro

Para todo hay una edad, dicen…, excepto para estar parado. Jóvenes, no tan jóvenes, menos jóvenes, mayores, no tan mayores y menos mayores, el paro afecta a todos los tramos de edad y a nadie excluye por edad. Enumero globalmente porque no atino a diferenciar si una persona menor de 33 años, por ejemplo, se considera joven, no tan joven o menos joven. O si otra de 46 es mayor, no tan mayor o menos mayor.

No obstante, hay quien se empeña -léase gobierno, comunidades autónomas y demás instituciones- en establecer medidas para paliar el desempleo basándose en edades. Unas incluyen a menores de 25, otras a menores de 30, y otras a mayores de 45. Son ganas de ir poniendo remiendos -que no remedios- a una dura realidad, que o mucho me equivoco o el parado sólo cuenta para las estadísticas.
Nadie es quien para clasificar las necesidades de una persona en función de la edad. Una persona de 30 años puede tener las mismas cargas que una de 50, o un parado de 40 puede tener menos cargas que uno de 35. Las circunstancias de cada persona son eso, suyas; ya lo decía Ortega y Gasset: “yo soy yo y mis circunstancias”, pues hay quien todavía no se ha enterado y se cree tener derecho a estipular esas circunstancias.

Según el último barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para el 79,9 por ciento de los encuestados, el paro constituye el principal problema que existe actualmente en España. Principal problema, independientemente del año de nacimiento.

Ahora, y llegados a este punto, conviene recordar -no por recurrente menos importante- la máxima referencia del ordenamiento jurídico español, la Constitución de 1978, que en su artículo 35, punto 1, recoge: “Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo…”. Todos, son todos en edad activa, de 18 a 67 años. De ser ciertos los deberes y derechos recogidos en la Constitución, o se cumplen o la Constitución Española es una utopía. Puede que también lo sea acabar con el paro, y más con tanta medida o pseudomedida etaria.
© 2013

2 comentarios:

  1. Soy de los que piensan que flaco favor hacen a la lucha contra el paro, los que discriminan a los parados en función de su edad, sexo o raza. No sé si quienes nos gobiernan y quienes están en la oposición (ambos), tienen algún familiar rondando los cincuenta, posiblemente "NO" porque ya habrían usado sus influencias para colocarlo donde sea.
    Pero es una pena que después de abaratar el despido para despedir de forma masiva, ahora quieran redimirse ayudando a los hijos de los despedidos y condenando a los padres a vivir el resto de su vida con una limosna de 400 €.
    Así "NO"

    ResponderEliminar
  2. Y siguen con la lista de edades, ahora con los mayores de 55. Les mandaba al paro a todos los políticos mayores de 55 a ver si Seguían pensando igual. Saludos ¡a todas las edades!

    ResponderEliminar