martes, 21 de mayo de 2013

El incumplimiento de la Ley de Costas

Da lo mismo que existiera una Ley de Costas de 1988, ahora reformada. En lo que al tristemente conocido El Algarrobico se refiere, como si no hubiera existido. Su construcción, iniciada en 2003 y paralizada tres años más tarde, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en Carboneras (Almería), constituye un buen ejemplo de obviar la ley.


Aun así, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la nueva ley “proporciona instrumentos más potentes para evitar las barbaridades urbanísticas que se hicieron al amparo de la ley de 1988” y citaba el hotel El Algarrobico. (¿”Al amparo”?, dice. Cada vez se expresan peor los políticos… o tengo un problema de entendimiento políticamente incorrecto, que todo es posible).
Pues no, no se hizo al amparo de esa ley, sino incumpliendo la ley. La sentencia firme del Tribunal Supremo, dictada en marzo de 2012, no dejaba lugar a dudas: lo declara ilegal obligando a su demolición y restauración del espacio invadido. Y ni ha sido el primero ni el único -en Arnuero (Cantabria) se derribó  otro despropósito urbanístico en 2009, a los 15 años del dictamen judicial- que se ha pasado la Ley de Costas por ahí mismo, amén de otros desmanes no tan conocidos.

La mole de hormigón, erigida “con la autorización del gobierno regional y de un ayuntamiento” -ha recordado Arias Cañete- sigue ahí diez años después, a la espera de su derribo por el módico precio de más de 7 millones de euros. Con la reforma, el Estado “podrá paralizar cualquier actuación que vulnere nuestro litoral”. Habrá que verlo…

No nos engañemos, no había que ser un lince para saber que El Algarrobico no se podía construir en ese emplazamiento. Recientemente de paso por la zona, no pude refrenar mis impulsos y me acerqué a contemplar su estado. Sorprendentes los tres carteles indicadores ubicados en el lugar. Como se aprecia en la imagen, junto al del “Parque Natural” figura “Prohibido Aparcar/ Prohibido Acampar. Ley de Costas (artículo 33.5)” y  “Prohibido Perros/Prohibido Pescar”. Se debería haber incluido el principal: “Prohibido Construir”, por si alguien no se había enterado, sigue sin enterarse, o no se quiere enterar, que de todo hay.

De la carpa ni hablamos, por no imaginar…
© 2013

5 comentarios:

  1. prohibido poné cartelones

    ResponderEliminar
  2. Así es, MERROCA. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  3. Y además de los carteles, mas majestuosas aún se ven las grúas, a lo mejor las piensan derruir junto con el hormigón, bueno da igual porque como siempre nos tocará pagar a nosotros, recortando algún que otro medicamento,etc.

    ResponderEliminar
  4. La ONG transparencia Internacional en el informe del año 2006 señalo: el ámbito donde la corrupción es más elevada es a nivel local de Gobierno ; sobre todo en la costa ,la causa hay que buscarla en "la recalificación del suelo urbano"lo que ha provocado que el país sea el más corrupto de Europa;con la Junta de Andalucia a la cabeza. Saludos nin

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que por encima de cualquier "ley de costas", que luego unos cumplirán y otros no, debería predominar el sentido común y no estropear una de las riquezas de nuestro país, que es el litoral.

    ResponderEliminar