sábado, 28 de diciembre de 2013

Dignidad, ¿tener o perder?

Dignidad. Acabemos el año con dignidad, la que hace al ser humano merecedor de una existencia digna, a pesar de todo. Que no nos la quiten. Dignidad en las actitudes de vida, sea cual sea. Dignidad en los haceres, quehaceres y deshaceres. De la que carecen unos y se vanaglorian otros, sin ningún miramiento.

Término noble donde los haya, desvirtuado por quienes lo utilizan, a diestro y siniestro, sin orden ni concierto, en aras de su provecho. La dignidad no es un reclamo, aunque hay quien así se sirve de ella. Mal asunto, con la dignidad no se mercadea.

Con dignidad se pelea, se lucha, se defienden derechos dignos: "vivienda digna", "salarios dignos", "trabajo digno", "sanidad digna", "educación digna". Una vida digna. Cuando nada es lo que era se hace necesario recordar la excelencia de los mismos. Con la dignidad mal entendida se hacen otras cosas. Si hay que calificar así un negocio, una profesión o un deporte para dignificar su naturaleza inherente no se hace dignamente. ¿Alguien se imagina: "Reformas dignas", "Arquitectura digna" o "Tenis digno"? Tal es el poder de la dignidad que su mal uso deslegitima, enalteciendo lo indigno.

Acabemos el año con la dignidad íntegra, honesta, respetuosa con uno mismo y con los demás. Sin enmascaramientos, con la humildad orgullosa de ser dignos y merecedores de lo que nos corresponde por derecho. Tal vez así tengamos un año nuevo digno, aunque lo pongan difícil, aunque el "todo vale" campe a sus anchas, aunque se empeñen en extinguir el reducto de la persona digna y se haya convertido en el enemigo a batir. La dignidad imprime una exquisitez exultante e insultante inigualable, que protege del acecho, de difícil comprensión para los detractores.

Con la dignidad humana no se juega. Comencemos el año. Con dignidad.
© 2013

3 comentarios:

  1. La dignidad es la gran ausencia en la mayoría de personas, deberíamos esforzarnos en recuperarla y hacerla tener a los que nunca la han conocido.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que las palabras con un sentido sustancial en voca de los panfleteros del Estado y sus replicas,desvirtúan todo la importancia del significado digno del término haciendolas tan vulgares como ellos. La dignidad cada día en retroceso se evade hacia los arrecifes contra la ignorancia del colectivo Español. -PREGUNTA- donde nace el rio Ebro pasa y desemboca?. Que dignidad la de estos burgueses, tan intensa , honesta,respetuosa con uno mismo y con los demás."" A LAS BARRICADAS "A LAS BARRICADAS POR EL TRIUNFO DE LA FEDERACION" saludos nin

    ResponderEliminar
  3. Habrá quien no sepa lo que es y tenga que buscarlo en el diccionario

    ResponderEliminar