jueves, 21 de febrero de 2013

Estado de la Nación: incrédulo

No sé por qué las palabras de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, en su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación aumentan mi recelo más que la confianza. El optimismo que se desprende de su discurso, incluido el déficit, por debajo del 7%, y sus palabras alentadoras me dejan fría. Será la temperatura ambiental... porque de creer lo que he oído habría de contenerme para no expresar con júbilo ¡Albricias, estamos salvados! gracias al buen quehacer del Gobierno se ha evitado el naufragio.

Sin embargo, mi percepción es otra. Ahora, desde que han salido a la luz los famosos papeles de Bárcenas y demás revuelos, casualmente digo -no causalmente- parece que no hay más recortes, no se descarta una bajada de impuestos para 2014, se reformará la Ley Hipotecaria, dijo Rajoy, para "poder renegociar las deudas", la Comunidad de Madrid hace público un plan de incentivación del empleo, se anuncian ventajas fiscales para empresas que contraten mayores de 45 años... Todo son parabienes.

Y no es que no sea de agradecer un respiro, que lo es y mucho, pero lo visto hasta ahora me ha vuelto suspicaz. Máxime después de escuchar los reproches de Rajoy a Rubalcaba sobre autoridad moral y credibilidad, como si viniera de otro planeta y no se hubiera enterado de lo que acontece respecto a su propia autoridad moral y credibilidad. "Apártate que me manchas le dijo la sartén al cazo", según recoge el refranero español.

Así estamos, qué bien lo hacemos, que lo peor de la crisis ya ha pasado, que "Un país que se respete, debe perseguirla [la corrupción] tan pronto como aparezca, y tantas veces como sea preciso", dice nuestro presidente; que "España es un país limpio", continúa diciendo; que "Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca", sigue.

Pues eso, que entre "Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos" cifra con la que Rajoy comenzó recordando a los parados  -como si se pudiera olvidar- y "Podemos encarar el futuro con seguridad porque hoy tenemos futuro. Y eso, señorías hace un año no lo teníamos", frase con la que terminó, hay un trecho repleto de parados in crecendo -que inició Zapatero-, desahucios, recortes y opacidades. El movimiento se demuestra andando y muchos españoles todavía estamos esperando realidades, entre otras cuestiones porque si, como dice, va a estar aquí "los cuatro años porque así lo han querido los españoles", tal vez alguien debería plantearse que esos españoles así lo quisieron cuando las circunstancias eran otras, ahora quién sabe...
© 2013

9 comentarios:

  1. Yo también soy otro de los españoles que está esperando realidades. Y que la justicia actue sobre corruptos como Barcenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola , seguimos hablando del Estado de España , del caso Bárcenas etc ,etc pero por mucho que hayan robado ,no tiene comparación con lo que han hecho con Iberia . Investiga .GRACIAS un saludo nin .

    ResponderEliminar
  3. Ahora quien sabe, le dice que:... pipé 120 diputaos, pechoe 110, ambos gobernarían en coalicción porque ninguno de los encajes daría para gobernar, así que nos darían por el... con la pi...doblá, que nos haría más daño.
    Espero que redoble, también usted, sus esfuerzos, pedagógicos en que cualquier otro partido que no fueran ellos sería mejor, CUALQUIERA, porque este mensaje aún no ha recalado, ni siquiera en los mismísismos 6.000.000 de parados.
    Si solo los 6 millardos hubieran elegido castigar con su voto, ambos partidos no pasarían de 90 diputados, con lo que cabría una posibilidad de coalicción de partidos restantes, pero si la pedagogía no es suficiente y los estómagos no agradecidos, decidieran castigar, pero no votando, y dado que los agradecidos van a votar todos, entonces estaríamos entorno a 100 diputados ambos partidos. Incluso con el voto de castigo de los parados, gobernarían en coalicción, y nos darían... (¿con la puntita? para más inri)
    a todos los que nos encontramos en el trágico lado cuaresmal.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anarkasis, ya hubo 4 millones de castigo en una sola direccion, a lo mejor a la próxima hay previsiblemente unos 7 millones o quizás mas y en ambas direcciones.No sería mala medicina, la verdad.

      Eliminar
  4. Soy periodista; la pedagogía la dejo para los pedagogos, tal vez usted, por cómo se refiere a "los 6 millardos" o 6 mil millones de no sé qué, pero de parados no. Gracias

    ResponderEliminar
  5. el millardo coloquial entre arreglaespanias hace unos 30 años... hacía referencia a un millón pero en cosa grande estable y que no necesitaba deflactarse, (cifras absolutas) tal que de dólares para separarlo de la pobre peseta que había que estar constantemente deflactándola a pesetas constantes para poder hacer una comparación,....
    En españa no se usó nunca en ese sentido de mil,...ni siquiera ahora, aunque le pese a la rae....
    que fue quien le aplicó la afección anglosajona y lo hicieron sin preguntarle a Naide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - ¡¡Oiga usté!!, Sí que me preguntaron, es que estaba con gripe y no pude responder, ¿eh?

      Eliminar
  6. Hola merroca, me gusta mucho tu blog, lo que expresas, y sobre todo leer, cuando lo que leo está bien escrito.
    Desde aquí te animo a que sigas, y que las opiniones de un "troll" como el que has tenido la mala suerte de que se te cuele, no te desanimen a seguir expresando tus opiniones libremente.
    Un saludo

    PD: Si yo fuese tu, borraría los comentarios del "troll" Anarkasis y su interlocutor Naide

    ResponderEliminar
  7. Prueba a pedírselo con "tú", y con dos halagos menos, antes de aconsejarle censura, e igual tampoco te hace caso.
    Es periodista.

    ResponderEliminar