martes, 30 de abril de 2013

La "Marca España" de Rajoy y compañía

La primera vez que oí la "Marca España" me chirrió y lo sigue haciendo. Parece que no se pueda vivir sin el marketing, aplicando el concepto "marca" hasta a un país. Expresión que, puesta en boca de según quién, se devalúa por hacerse el uso que mejor convenga en cada momento.

El Alto Comisionado del Gobierno para la "Marca España" se crea, por Real Decreto, el 28 de junio de 2012, con el fin de promover la imagen del país "tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común", según reza su web.Y la realidad es que la "promoción" no ha debido surtir el efecto deseado. No hay más que ver el último Barómetro de abril "Marca España" del Real Instituto Elcano (en Alemania, por ejemplo, "la imagen de España se ha deteriorado significativamente en estos 20 años"). Si esto es lo que se columbra en el exterior, qué se percibirá desde dentro... (cada uno en su casa sabe lo que hay, por mucho que intente aparentar de puertas para afuera).

Por eso, cuando Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, sólo comparece "en persona" en las ruedas de prensa conjuntas con altos dignatarios -la última en Granada, junto al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny- sin plasma de por medio, me pregunto si ésta es su "Marca España" de la transparencia.

Por eso, cuando acabamos de saber que Belén Romana, presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)  -"banco malo"-, cobró 32.916 euros por un mes de trabajo, me pregunto si ésta es la "Marca España" de los salarios.

Por eso, cuando Alfredo Sáenz, exvicepresidente segundo y exconsejero delegado del Grupo Santander, se va en pleno proceso de revisión de su honorabilidad, con el indulto del Gobierno y con una pensión de 88 millones de euros, me pregunto si ésta es la "Marca España" de las pensiones, entre otras.

Por eso, cuando se utiliza la "Marca España" para señalar a los ciudadanos que ejercen sus derechos, responsabilizándoles de no contribuir a la buena imagen de España, cuando menos, me parece una desfachatez.

Si hay que asumir el término "Marca España" se asume, pero todos.
© 2013

3 comentarios:

  1. Efectivamente, las grandes marcas se consolidan como tales en función de sus cualidades, si la marca España está como está y seguirá estando, es porque ciertos personajes, de todos conocidos, la han hundido y cada día la hunden más.
    Demasiados corruptos consentidos en la "marca España".

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  2. Menuda "marca" tenemos, lo que estamos es señalados, pero bien.

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  3. Y encima según pasan los días vamos mejorando la marca, cada día un nuevo caso que mancha la "marca España".

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